Salud edita una Guía de Asociaciones y Entidades de Salud de la Ribera de Navarra para incentivar la participación de pacientes y familiares

El documento, elaborado en colaboración con 33 entidades, entre las que se encuentra  ANA, ha sido presentado en las V Jornadas de la Salud de Tudela por el director general de Salud, Antonio López.

El Departamento de Salud refuerza su apuesta por el desarrollo de la participación ciudadana mediante la publicación, por parte del Área de Salud de Tudela, de una Guía de Asociaciones y Entidades de Salud de su ámbito de referencia. Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico del Área de Salud de Tudela y está alineada con la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra.

A la presentación de la guía, que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Reina Sofía en el marco de las V Jornadas de la Salud que se llevan a cabo entre el 5 y 15 de mayo, ha asistido el director general de Salud, Antonio López; la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo; y la jefa de Sección de Atención a la Ciudadanía y Coordinación Sociosanitaria, Juana Muro. Asimismo, ha contado con la presencia de profesionales de AFAN y ADACEN, en representación de las 33 asociaciones que han participado en su elaboración.

Esta guía supone un hito en la colaboración entre el sistema de salud público y las asociaciones que abordan necesidades y expectativas de pacientes y familiares más allá de la atención asistencial a sus procesos de enfermedad o discapacidad.

Según Antonio López, “el derecho a la participación es ya incuestionable en este momento para el Departamento de Salud. Y el Área de Salud de Tudela, pionera como en otras acciones, ha iniciado un gran trabajo con la Mesa de Participación con las Asociaciones, que ha dado lugar a la guía que hoy se presenta”.

López también ha destacado que en el anteproyecto de Ley Foral de Salud se dedica todo un título a la transparencia, participación y ética pública en el que se hace hincapié en la participación social y profesional en salud.  Según apunta, “la ciudadanía, en sus relaciones con la  Administración sanitaria, tiene derecho a participar en actuaciones relacionadas con la salud y a colaborar en la elaboración de políticas sanitarias, en los términos establecidos a nivel normativo. Por ello en el Sistema Público de Salud de Navarra se impulsarán los canales de participación y colaboración ciudadana, a través de entidades u organizaciones sociales, utilizando los instrumentos o mecanismos adecuados que garanticen la interrelación mutua”.

Noticia completa

Guía entidades AST Tudela comprimida-definitiva