Ayer fue un día muy importante para la Asociación Navarra de Autismo – ANA. Importante porque comenzó un proyecto de sensibilización dirigido a los alumnos de los colegios navarros. Los alumnos de 5º y 6º de primaria de El Colegio Público El Castelar de Villafranca fueron los primeros en escuchar a Paula Autismo Navarra (Directora de ANA) hablar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El objetivo de estas charlas no es otro que explicarles en qué consiste este trastorno, que sepan qué y cómo siente un niño con (TEA), dar visibilidad a este síndrome y concienciarles de qué hay niños con neurodiversidad. Además, entre otras intencionalidades, está también acabar con esos falsos mitos acerca de que los niños con autismo están aislados o no sienten.
La charla comenzó con preguntas hacia el alumnado acerca de qué creían ellos que era el autismo, ante lo que respondieron: “una enfermedad, estar aislado”, entre otros. La Directora de ANA explicó que no se trata de una enfermedad, sino de un trastorno o síndrome; que se nace con él y que no se cura, pero que con intervención, apoyos y, con adaptaciones la evolución de las personas con TEA es grandísima, consiguiendo que muchos de ellos pueden llevar una vida autónoma y vayan a la universidad. También se trabajaron temas como la empatía y a través de una dinámica de grupo sintieron en primera persona como se siente una persona con autismo en ciertos momentos.
Durante la exposición los alumnos visionaron un video titulado “Hugo, un amigo con Asperger”, video que muestra mediante dibujos y de forma sencilla qué es y cómo siente un niño con este síndrome. Al finalizar el mismo, Paula Autismo Navarra lanzó una pregunta: “¿Qué os transmite Hugo?”, a lo que de forma muy participativa los alumnos respondieron “le chiflan los dinosaurios, todos los días lleva la misma rutina, no mira a los ojos, le afectan los cambios”. Los alumnos fueron capaces de identificar alguna de las características de las personas con autismo, y además una alumna comento “Catalina la amiga de Hugo le ayuda mucho siempre”. Esa era una de las claves, que ellos percibieran que hay niños con otras capacidades y dificultades y que pueden ayudarles, guiarles lo que supone una gran ayuda para los niños con TEA, para seguir la rutina del resto de compañeros y a la vez sentirse miembros del grupo. También se les explicó que ante sus las dificultades que muestran somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a ellos y no ellos a nosotros.
Enlace video Hugo, un amigo con Asperger
Para concluir, se les explicó también la utilidad de los pictogramas, esas imágenes que ayudan a los niños con autismo a comprender la realidad. Para ello, se les mostró diferentes adaptaciones de asignaturas de 1º E.P. de Ciencias Sociales o de Conocimiento del Medio, el Picto Calendario de la Asociación, así como la adaptación de una de las explicaciones de las clases de natación.
Además, se les comentó que a partir del domingo Villafranca será un entorno inclusivo ya que señalizará con 10 pictogramas lugares como el Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la fábrica de Gutarra o el Polideportivo, gracias a los diseños del Arasaac – Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa , de Kukuxumusu y de Jvhdesign Motion graphics , padre de la Asociación que de forma altruista ha realizado alguno de los diseños.
No Comment