La Casa de Cultura de Obanos acogió el pasado 10 de marzo el primer Concurso Solidario de Puzles por parejas organizado por al Ayuntamiento de Obanos.
A las once de la mañana, dio comienzo la jornada con una chocolatada popular en la cual colaboró Lacturale con sesenta litros de leche. A continuación, a las doce de la mañana, se inició el concurso de puzles infantil, dividido en dos categorías, de seis a ocho años, y de nueve a once años. Los más pequeños completaron varios puzles de doscientas piezas y los participantes de la categoría posterior realizaron varios de trescientas piezas. Algunos niños y niñas con autismo de ANA se unieron y participaron igualmente en el concurso.
Las tres primeras parejas que más piezas colocaron de todas las categorías fueron premiadas con varios productos, entre ellos, un lote de sensibilización de la Asociación y los más pequeños recibieron numerosos puzles y material aportado por Dideco.
En la categoría infantil, las parejas Amaya Gámez y Aitana Echenique con el primero premio, Mario y Leyre Navarcorena con el segundo premio y Alejandro Goñi y Javier Andoño en tercera posición, resultaron los ganadores.
En la categoría infantil (9-11 años) en primer lugar Sheila Torrecilla e Irene Santesteban, Hugo Fariña y Joel Úbeda con el segundo premio y en tercera posición Patxi Obanos y Alberto Obanos.
Por la tarde a la tarde se impartió una charla de sensibilización sobre el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) a cargo de Amaya Nuñez, Directora técnica de profesionales y psicóloga de la Asociación Navarra de Autismo – ANA y después comenzó el concurso de puzles de la categoría de adultos, en el que dieciséis parejas durante dos horas intentaron realizar varios puzles de quinientas piezas.
En la categoría de adultos en primer lugar Jesús Lacasta y Carla de Benito, en segundo lugar Zigor Urdapilleta y Violeta Romero y en tercer lugar Saioa Ardaiz y Alicia Ayerra han sido los ganadores.
Todos los beneficios obtenidos con las inscripciones al Encuentro puzlero han sido destinados para la compra de material de la Escuela de verano, proyecto pionero en Europa, que sigue teniendo una gran acogida y en el que se lleva a cabo una intensa intervención terapéutica individualizada para cada niño/a con Autismo. Un total de casi 100 niños y niñas con Autismo acuden a esta Escuela de verano a para mejorar las habilidades sociales, la relación con sus iguales y la comunicación. En la Escuela se cuenta con profesionales especializados en Autismo con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica.
Desde ANA agradecen a todas las personas que han hecho posible que se lleve a cabo este gran día de sensibilización, el haber colaborado con esta entidad que trabaja día a día por dar visibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y la de sus familias.
No Comment