Nuestro hijo Javier, de 5 años, está diagnosticado de posible síndrome de Asperger. Dentro del mundo del autismo nos podemos considerar afortunados porque se trata de una de las variantes consideradas como leves de esta enfermedad. De hecho, la misma ventaja a veces es inconveniente, porque el diagnóstico no es nada fácil. Cuando Javi era pequeño nos parecía un niño un poco más serio e independiente, pero básicamente sano. Pensábamos que cada uno tiene su carácter. Lo llevamos a la guardería con el año cumplido. Allí es donde empezamos a ver que algo no funcionaba bien. Javi no participaba y tendía aislarse, e incluso a dormirse.
Hubo una cosa que nos despistó, y es que tenía frecuentes otitis, por lo que le pusieron un drenaje. Como digo, esto nos despistó, ya que pensamos que su actitud se debía a que no oía bien. Evidentemente, esto no era así.
En el curso siguiente, en el aula de 2 años, la profesora y la orientadora se dieron cuenta claramente de que Javi tenía un problema y nos sugirieron llevarlo al neuropediatra. El neuropediatra (aparentemente) no le dio mucha importancia, y simplemente nos citó para seis meses después. Sin embargo, seis meses después ya nos dijo que pasaba algo aunque todavía no llegamos a un diagnóstico de TGD hasta que nuestro hijo tuvo casi 4 años. Fue entonces cuando nos pusimos realmente en marcha con la terapia.
De nuestra experiencia me gustaría resaltar sobre todo lo difícil que es el diagnóstico de Asperger, especialmente con niños tan pequeños. Estuvimos una vez en una sesión con padres de otros niños con Síndrome de Asperger, y todos los padres eran de chicos ya muy mayores; se sorprendían cuando les decíamos la edad de Javi. Nosotros, de hecho, no vimos nada especial, fue la orientadora del cole la que lo vio. Y no sólo es difícil el diagnóstico sino que también resulta difícil valorar la evolución. Está claro que Javi está mejor, pero no sabemos en qué medida su mejoría es resultado de la medicación y la terapia o simplemente es mero crecimiento y maduración. Seguramente es todo a la vez.
Ahora luchamos por intentar mejorar la terapia y nos felicitamos con cada nuevo logro. Nos están ayudando mucho los magníficos profesionales que le tratan y le han tratado y esperamos que se desarrolle de la forma más parecida posible a un niño sano.
si os hace falta ayuda para hablar o algo me teneis
Hola, estoy leyendo y parece que hablas de mi hijo antonio, el tiene cinco años y de siempre a sido indepentiente que a mi parecer era bueno hasta que cuando cumplio los tres años y la señorita se preocupo por la conducta en el cole no hacia caso. El fue a la guarderia desde los nueve meses y como era de diciembre siempre decia su profesor que era inmaduro vamos que era un alma libre. A los cuatro años tuvo una recesiòn en el vocabulario y nos preocupamos bastante hasta que fuimos al otorrino para descartar problemas de oido y efectivamente oir oye bien, bendito otorrino que al ver la conducta del niño (se puso ansioso y topaba con todo) me mando al neurologo y al colegio no le quedo otra mas que hacer todas las pruebas pertinentes, pero claro el CI es normal y la orientadora me decia que claro es que yo no educaba a mi hijo, eso te llega al alma aun sabiendo que la orientadora de zona habia puesto medidas autista ( un horario en clase para que el supiera en todo momento con quien estaria en clase) .
Este curso entra a primero lo he cambiado de colegio y sin un diagnostico firme lo han metido en educacion especial solo con el informe del neurologo, estamos en una asociacion que donde me han guiado y me han dicho que es lo que tiene mi hijo, asi que volveremos a insistir para que nos vuelvan a ver los especialistas pero ya que con algo mas concreto. la verdad que es dificil encontrar a alguien que te haga caso cuando se puede confundir tan facil con un niño malcriado .
Animo que no estamos solos
Mucho ánimo papás de Javi, a ver si desde esta asociación conseguimos que los diagnósticos de Asperger se den con mayor inmediatez formando a los pediatras de atención primaria en el diagnóstico del TEA. Vuestro testimonio servirá también para ayudar a familias en situaciones parecidas.
hola..soy mamá de un niño de 4 años al que le diagnosticaron el Asperger, estoy muy preocupada ya que todo esto es nuevo para mi…estoy nerviosa y con mucha pena porque siento que este es un duro camino…y necesito mucha información para poder entender esta enfermedad…
Hola..mi hijo tiene 3 años y el neurólogo dice que tiene Asperger, la verdad me apena mucho, sé que es algo menor comparado con niños con enfermedades graves, pero me complica que no sepan comprenderlo las demás personas. Él es muy independiente, habla muy poco, casi nada, y en el jardín tiende a jugar solo. Necesito saber como ayudarlo a salir adelante.
Necesito mayor información. Gracias
Soy docente y tengo la sospecha que uno de mis niños de 4 años tiene este síndrome, me es muy difícil tener que comunicarle a los padres este tema.