Kukuxumusu y la Asociación Navarra de Autismo han firmado un convenio por el que la firma navarra diseñará los dibujos que señalizarán los principales lugares comprometidos en el proyecto «Entiende tu ciudad con pictogramas».

A este proyecto ya se han unido el Ayuntamiento de Pamplona, Noáin, Egüés, Marcilla y Peralta, entre otros, así como los centros Comerciales Itaroa y la Morea, y hoy hacemos un llamamiento a todos los establecimientos para que se adhieran a este proyecto antes del 5 de agosto.

El objetivo es señalizar con pictogramas todos los edificios y lugares públicos de Navarra, así como cientos de establecimientos privados, como locales hosteleros, peluquerías, farmacias, clínicas veterinarias, bibliotecas, clubes deportivos o carnicerías, entre otros.

Las personas con autismo utilizan los pictogramas para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas, ya que en muchas ocasiones y antes de recibir terapia carecen del sentido de la ubicación y del tiempo, por lo que necesitan imágenes visuales para llevar a cabo sus actividades.

Al igual que una rampa accesible no sólo le viene bien a la persona que se desplaza en una silla de ruedas, sino también a quien un determinado día tenemos que utilizar muletas o al transportista que lleva su mercancía utilizando un carro de carga manual, los pictogramas no solamente serán útiles para las personas con autismo. También los turistas provenientes de países donde se utiliza un idioma y alfabeto diferente, como China, Japón, Arabia Saudí o Israel, «también encontrarán Pamplona y todas las ciudades y pueblos de Navarra y todos sus establecimientos más accesibles, gracias al carácter de lenguaje universal que tienen los pictogramas».

Hasta el 5 de agosto todavía puedes adherirte:
. .