Una alumna navarra de la Asociación Navarra de Autismo recibe un premio nacional de pintura

•Iratze Company, de 10 años, recibió el pasado 19 de octubre en Madrid su premio como vencedora del III Certamen de Premios ART-TEA 2013

Iratze Company Hernández, una alumna de 10 años del Colegio Maristas de Pamplona, ha ganado el concurso nacional artístico ART-TEA, organizado por la Confederación Autismo España, en la categoría de pintura para menores de 16 años con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El dibujo, dos manos sosteniendo la Tierra, se le ocurrió a la propia Iratze y tardó un par de semanas en realizarlo, aunque su madre, Karina Hernández, le aconsejó quitar elementos para que no pareciera sobrecargado.
El pasado sábado 19 de octubre fue la entrega de premios en Madrid, a la que acudió acompañada por la familia y tres psicólogas de la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Allí, se mostraron los otros 16 trabajos presentados en su categoría entre los que “había dibujos muy buenos”, cuenta Hernández. Iratze, que tiene rasgos de Síndrome de Asperger, se mostró emocionada, pero algo cortada por su timidez, según explica su madre. El premio fue una tableta digital de última generación con software específico para personas con trastornos del espectro del autismo. Para los ganadores en la categoría de fotografía, el premio fue una cámara digital.

Una pintora nata
Irazte Company lleva pintando desde los dos años, siempre lo ha vivido en casa porque su madre se lo inculcó. El dibujo y los animales son sus dos pasiones y les dedica mucho tiempo. “Hace de todo, a veces pinta algo en un fin de semana o en una hora de clase. Es una niña y no siempre lo hace bordado, pero tiene talento”, explica su madre. De hecho, está preparando una exposición de sus dibujos con la colaboración de la Asociación Navarra de Autismo.
Hace dos años ya presentó un dibujo al natural en el Día de la Arquitectura que estuvo expuesto y también ganó en el certamen de pintura de ANA con otra obra, antes de presentarse al nacional.

En este enlace podéis ver todas las fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.599376386787697.1073741913.267996259925713&type=1&l=1e074409c1