Recién partidos los Reyes Magos y con el sabor de la Navidad todavía en los labios leímos en prensa que en el Estado había introducido una deducción de 1.200 euros aplicable tanto a familias numerosas como con ascendientes o descendientes con discapacidad. En la Asociación Navarra de Autismo esta normativa afectaba de lleno a todas las familias con niños o jóvenes con autismo, y por tanto con “capacidades especiales” aunque oficialmente se le llame discapacidad y es por ello que se hizo la consulta oficial a la Hacienda Tributaria de Navarra, a través de dos de nuestros miembros, recibiendo la siguiente respuesta: “Esta medida introducida en el Estado, no se incluye en las modificaciones normativas del TR LFIRPF publicadas en el BON el pasado 31 de diciembre, por lo que no es de aplicación en Navarra”.
Al recibir esta respuesta no quise quedarme sentada, me puse en marcha y pude averiguar que un partido en Navarra había propuesto enmiendas a la reforma fiscal que se presentó en el Parlamento, y que estas enmiendas incluían estos beneficios y que habían sido rechazadas en el Parlamento por todos los grupos. No me lo podía creer así que ni corta ni perezosa les envié un email y les pregunté si podían volver a presentarlas, ofreciéndome yo a llamar a todos los partidos políticos para llegar a un consenso. Era una locura pero había que intentarlo.
Aun sin tener la seguridad de que esas propuestas iban a volver a ser presentadas y como no me sé los nombre ni los teléfonos móviles de los parlamentarios llamé a las respectivas sedes, expliqué que quería contactar con los parlamentarios «encargados» de Economía y Bienestar Social y el por qué, me dieron los teléfonos, hablé con varios de ellos, de partidos políticos de lo más diverso, en persona o por teléfono, me pidieron casi todos que volviera a contarlo por escrito en un email, así lo hice enviando emails en los que hacía referencia a la deducción introducida a nivel nacional y a las noticias alusivas que habíamos leído en prensa.
La respuesta en todos los casos fue muy similar, todos me dijeron que no podía ser que se hubieran rechazado enmiendas de este tipo, que beneficiaban a las familias con miembros con discapacidad y que de pura lógica se tenían que aprobar, que por supuesto lo iban a estudiar. Les pregunté si era posible que, si se volvían a presentar, las pudieran aprobar. Todos me respondieron que lo iban a estudiar y que no creían que fuera a haber problema, no habiendo recibido más noticias desde ese momento.
Ayer leí en prensa que un partido político ha vuelto a presentar esta deducción de 1.200 euros y desde la Asociación Navarra de Autismo agradecemos mucho que lo haya hecho. No es una cantidad desorbitada y creo que en Navarra se puede asumir, por el bien de las familias con miembros con discapacidad, que asumen una cantidad ingente de gastos para sufragar los gastos de sus hijos en intervención terapéutica especializada y sobre todo para no encontrarnos en situación de clara inferioridad respecto al resto de regiones españolas.
Espero que el raciocinio prime sobre intereses partidistas y todos los partidos políticos a una voten SI a esta propuesta, con efecto retroactivo, igualándonos a la normativa nacional.
Espero que así sea. Nuestro tiempo es muy reducido y he pasado muchas horas con llamadas para intentar con buena voluntad desbloquear y recuperar un derecho que tienen ya estas familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad en el resto de comunidades. Creo que no debería ser mi labor aunque la haya hecho con toda la energía y las ganas del mundo. Y os pido a todos desde el cariño que no tengamos que ser siempre las familias las que con nuestro escaso tiempo subsanemos los desacuerdos políticos.
A todos, gracias.
Amaya Ariz Argaya
Presidenta Asociación Navarra de Autismo
No Comment