El Ayuntamiento de Tudela se ha adherido tras la firma de un convenio de colaboración  a la campaña de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) para la señalización con pictogramas de  todos los edificios públicos. El convenio se ha firmado por el Alcalde Luis Casado y la presidenta de ANA Amaya Ariz.

Al acto ha asistido también  el Concejal de Ordenación de Territorio Joaquim Torrents quien ha anunciado que a lo largo de estas próximas semanas se irán colocando  los pictogramas en los lugares elegidos para ello.

Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada, son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Las personas con autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

Los pictogramas se colocarán en  edificios municipales (Ayuntamiento, instalaciones deportivas, colegios,  centros cívicos,  Ludoteca,   Archivo, Centro Cultural Castel Ruiz, Teatro Gaztambide, Museo, guarderías, etc…., aunque desde ANA se ha pedido la implicación de comercios y organizaciones de ámbito privado para sumarse a esta campaña.  “ Los pictogramas – ha explicado Amaya Ariz-  son símbolos que representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van ayudándoles a su rutina diaria, haciendo más sencilla su vida diaria y más acogedora y cálida (y menos hostil) la ciudad en la que viven. Pero también sirven para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.

En total, 23 pictogramas,  la mayoría de ellos de ARASAAC ( portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa)  y otros diseñados para esta campaña por KUKUXUMUSU) , que de forma altruista han colaborado en este proyecto.

Tal y como indicaba Amaya Ariz, “deben colocarse a una altura de 1,20 metros  que es la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a los lugares señalizadas con estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo. “

El proyecto denominado  “Entiende tu ciudad con pictogramas”  ha sido una labor diaria y anónima realizada por ANA y varios de sus voluntarios que han ido solicitando “puerta a puerta” la colaboración no solo de instituciones públicas sino también de lugares privados, comercios, etc….De este modo han conseguido los apoyos y  las adhesiones de ya casi 3.500 lugares públicos y privados de la Comunidad foral.

ANA Tudela y Ribera – Tudela – pag 33

ANA dIARIO DE nOTICIAS tudela2