Diario de Navarra ha recogido nuestro editorial sobre la necesidad de elaborar un Plan de Diagnóstico e Intervención en Autismo, liderado por Salud, y nuestra petición al nuevo Gobierno de Navarra, para que lo elabore (y nos ponemos a su disposición) y financie la terapia de los peques y jóvenes con autismo. Aquí os dejamos el texto completo:

«Leemos y releemos desde la  Asociación Navarra de Autismo – ANA el acuerdo programático de los partidos que a partir de esta semana van a marcar el camino institucional de Navarra. Oímos a todos decir “Ponemos en marcha un tiempo nuevo” o “Es un momento histórico”. Son muchas las propuestas que se quieren hacer en favor de las personas más débiles y vulnerables de nuestra sociedad, pero: ¿Dónde está la discapacidad? ¿Dónde la inclusión?

 Si un niño de tres años recibe un diagnóstico, recibe al mismo tiempo un tratamiento adecuado. Como ejemplo, si un niño se rompe una pierna le operan, le ponen una férula y recibe rehabilitación. Si un niño de tres años recibe un diagnóstico de autismo: recibe solo eso, un diagnóstico. ¿Y el tratamiento? No existe, no conviene, no hace falta o como tantas veces hemos oído “esperemos a ver cómo evoluciona”. Cuando está probado científicamente que la intervención temprana en autismo es vital e imprescindible, mejora la evolución y el pronóstico, garantiza una mayor autonomía en el futuro y una menor discapacidad (o nula discapacidad) en la edad adulta. Y no estamos hablando de apoyos en el cole. No. Estamos hablando de terapia específica para el trastorno del espectro autista.

 Somos de las pocas comunidades sin un Plan de Intervención específico para autismo coordinado desde el Departamento que nosotros consideramos debe liderarlo: Salud. Y esto supone que no existe una intervención terapéutica pautada como tal y financiada por Salud. Por supuesto que un niño con autismo necesita apoyos en el colegio, (ya existentes, aunque no todo lo amplios que se requieren), debido a la necesidad de estructurar el ambiente y adaptar el método de aprendizaje. Pero este apoyo no debe ser considerado sustitutivo de la necesaria terapia (ni los profesores deben ser terapeutas) sino que debe complementar una correcta intervención terapéutica específica para autismo que hoy en día, al no llevarse a cabo por los servicios públicos (excepto en el 0-3), se realiza desde ANA. Por eso, solo por eso, nacimos. Porque cinco familias con niños de tres años se encontraron en un inmenso pozo con un diagnóstico de autismo y soledad. Nacimos para ofrecer terapia específica a las personas con autismo durante el curso escolar y una escuela de verano con intervención terapéutica específica durante el vacío desestructurado del verano. En ambos casos llenamos un vacío, dependiente de Salud y de Educación. En ambos casos la necesidad de terapia también es de vida o muerte.

 Tenemos un Plan transversal, elaborado por la Asociación Navarra de Autismo, preparado para unir y coordinar a Salud, Educación y Política Social en lo relacionado con el autismo. Y ya hemos pedido cita con los nuevos gobernantes. Esperamos, deseamos y sentimos que sí, que la experiencia de 110 familias de niños con autismo y sus profesionales va a ser entendida como una aliada y un socio en el camino de definir en un plazo breve un buen Plan de Diagnóstico e Intervención en autismo, coordinado desde Salud e implicando a Educación y Política Social.

 “El cambio” para las familias de niños con autismo va a ser este compromiso para que este Plan trasversal pueda ser puesto en marcha y logremos, no solo que haya intervención terapéutica para todos los niños con esta “discapacidad invisible” sino verdadera inclusión. Si educamos a nuestros hijos neurotípicos y a toda la sociedad, profesionales incluidos, a formar, tratar y querer a las personas con autismo, no aislaremos a estas personas y creceremos como comunidad seria, sólida y comprometida con el futuro. Con el futuro de todos. Por y para todo ello os tendemos nuestra mano.»

Amaya Ariz Argaya

Presidenta Asociación Navarra de Autismo – ANA