ANA publica el Pictocalendario solidario 2016 con mensajes de sensibilización

*”Tengo autismo, soy un pensador visual” o “No me subestimes, sé más de lo que digo” son algunas de las frases que se puede leer en este calendario.

*El pictocalendario estará a la venta el próximo sábado 3 de octubre en la celebración del Día Europeo del Autismo en la Plaza del Castilo.

*No solo los niños de ANA, también amigos y familiares han prestado su imagen para este calendario solidario.

CALENDARIO-ANA-Pag1
Pamplona, 26 septiembre, 2014. “ La Asociación Navarra de Autismo (ANA) quiere empezar el otoño con una nueva iniciativa solidaria, el Picto calendario 2016 que en su nueva edición incluye mensajes mensuales de solidaridad y sensibilización con el autismo, a la vez que permite explicar qué sienten las personas afectadas por este síndrome, unos 300 menores de 16 años en toda la Comunidad foral. Por ello, ya se pueden conseguir los ejemplares en los que cada mes aparecen fotos de los niños y familiares de la asociación junto con amigos, profesionales y voluntarios que a lo largo de los meses de este año han trabajado con los niños y jóvenes de ANA.

Por tercer año consecutivo y después del éxito del Picto Calendario 2015 del que se distribuyeron más de 2.000 unidades, ANA ha publicado este Picto Calendario 2016 con el fin de sensibilizar sobre el autismo y difundir los pictogramas como forma de comunicación aumentativa para niños con necesidades especiales.

Entre los mensajes más destacados, que permiten explicar qué siente y piensa una persona con autismo, el Picto Calendario 2016 incluye “Tengo autismo, soy un pensador visual”, “No me subestimes, sé más de lo que digo, percibo más de lo que crees”, “No entiendo las interacciones sociales, ayúdame a ser tu amigo” o “No puedo pensar y mirarte a los ojos a la vez, pero tú sí puedes, no vuelvas la mirada”.

CALENDARIO-ANA-Pag2

El Picto Calendario tiene un precio de 5 euros y se puede adquirir en la sede de ANA (Mo. Urdax 36, 1º B o solicitarlo por correo electrónico en arianna.ana@autismonavarra.com). Igualmente estará disponible el próximo sábado 3 de octubre, en los actos de celebración del Día Europeo del Autismo, que tendrán lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona desde primera hora de la mañana, en una jornada que contará con hinchables, pintacaras y la II Carrera Infantil Solidaria por el Autismo, en la que niños entre 3 y 15 años correrán acompañando a niños con autismo en una jornada con marcado carácter social, inclusivo y deportivo.

Como indican desde la Asociación Navarra de Autismo, el fin de este año con el Picto calendario no es solo recaudar fondos sino avanzar firmemente en la sensibilización y formación de la sociedad navarra en esta forma de comunicación aumentativa y alternativa, que supone la utilización de pictogramas para anticipar las situaciones a los niños con autismo y lograr su correcta inclusión entre sus iguales.

Los acontecimientos importantes de cada mes, como Carnaval, el Día de la Madre, Semana Santa, San Fermín, el Día Internacional del Autismo, Nochebuena, el Día de los Inocentes o los cambios de estación están señalizados con pictogramas del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). También han participado de forma altruista, igual que lo hicieron el año pasado, la empresa Lady Moustache Comunicación, preparando el diseño y maquetación del Picto Calendario dentro de su proyecto de responsabilidad social corporativa “Bigotes comprometidos, Diseño y Comunicación a coste 0” y la empresa B2Bisual en la producción e impresión.

CALENDARIO-ANA-Pag3

En las fotografías la Asociación Navarra de Autismo ha intentado recoger el día a día de las actividades terapéuticas y de ocio de los niños con autismo, llevadas a cabo a lo largo de todo 2015, incluyendo la escuela de verano, el campamento de alto funcionamiento, las habilidades sociales en ambiente inclusivo o el I Torneo de Padel Solidario con el autismo, en el que se contó de forma también altruista con la colaboración de Juan Martín Diaz, jugador nº 1 de Padel del mundo o Adrián Gonzalez, coordinador de padel en Entrea.

La utilización de los pictogramas en esencial en el día a día de las personas con autismo y en este caso la Asociación Navarra de Autismo ha querido “adaptar” el calendario anual al lenguaje visual que las personas con autismo necesitan, a través de los pictogramas que señalan en este calendario, los días más importantes y señalados del año.

La Asociación Navarra de Autismo quiere agradecer a todos los que han colaborado en el proyecto y lo han hecho posible y espera que el calendario se pueda ver en todos los colegios, escuelas infantiles, consultas de pediatras, centros de intervención, centros de salud etc., además de estar en todos los hogares que sea posible. Se pueden solicitar en la página web de la asociación o en el correo electrónico arianna.ana@autismonavarra.com