Algunas personas con autismo a menudo no pueden aprender, por lo menos al principio, a leer por ruta fonológica y se trabaja por ruta global. Supone sembrar para el futuro, ir trabajando letras, sílabas y palabras al revés que en las personas neurotípicas: palabras, sílabas, letras. Durante dos años, para lograr que Mario aprendiera a leer, he creado varios métodos de lectura global, todos ellos disponibles en la web de la Asociación Navarra de Autismo – ANA en el apartado de materiales. Primero con los personajes que le han ido gustando: Peppa Pig, Grun, Mario Kart, el cuento de los besos… Los pictos son de Arasaac – Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa vía Picto Selector.

Después con todas las letras, primero mayúsculas, luego minúsculas. El método funciona aunque cuesta mucho esfuerzo, o por lo menos en el caso de Mario, nos ha costado un gran esfuerzo. Empecé a trabajar con él lectoescritura a los cuatro años. Hoy Mario tiene siete y lee y escribe.
He empezado a trabajar lectoescritura con un peque de nuestra Asociación Navarra de Autismo, para probar yo misma el método con otro niño. Es fundamental no perder de vista en las sesiones el buen humor, jugar con las competencias del niño, mantener su atención vía bromas y errores: ya veis en el vídeo que me equivoco constantemente buscando su contacto ocular, su sonrisa y su complicidad. Primero tiene que disfrutar conmigo, después tiene que aprender.

Este vídeo es la segunda sesión que trabajo con él. Trabajo dos sesiones semanales de 45 minutos. Después trabaja en casa con su familia. Es vital trabajar la lectoescritura a diario. Espero que os sirva! Todos los materiales están disponibles en nuestra web de forma gratuita: www.autismonavarra.com/materiales

Amaya Ariz Argaya