Apoyo unánime de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra a la petición de financiación de la Escuela de verano y de Navidad de la Asociación Navarra de Autismo

Los grupos parlamentarios han recalcado el trabajo de sensibilización y compromiso que ANA se lleva a cabo desde sus inicios

Hoy 18 de octubre ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, con asistencia de todos los grupos parlamentarios, en la que la Asociación Navarra de Autismo ha expuesto la situación durante los periodos estivales de verano y de Navidad de los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Durante cuarenta minutos la Presidenta de ANA, Amaya Áriz Argaya ha expuesto el proyecto que desde hace cinco años la entidad organiza durante el verano y la Navidad, ante la inexistencia de recursos durante los periodos estivales festivos para los niños y jóvenes con TEA de Navarra.

Amaya Áriz ha expuesto en qué consiste el proyecto de la Escuela de verano y de Navidad, proyecto que año a año atiende a más niños y jóvenes con TEA. ANA estima que el año que viene serán 120 niños y jóvenes los que acudan durante los meses de junio, julio y agosto así como en Navidad. Las personas con TEA tienen graves dificultades con el sentido de la ubicación y del tiempo. Requieren rutinas, estructura, espacios delimitados y tiempos acotados con apoyo visual. En verano no hay colegio y la desestructuración del tiempo y el espacio conlleva desaprendizajes y trastornos desadaptativos.

Veinte psicólogos junto a dos logopedas y 200 voluntarios hacen posible que los niños y jóvenes con TEA dispongan de un recurso adaptado a las necesidades de cada uno de ellos durante las vacaciones de verano y de Navidad. Con este proyecto los niños y jóvenes reciben intervención en ambiente estructurado, trabajan aspectos curriculares tanto pre-académicos como académicos, autonomía, desensibilización e integración sensorial. También se trabajan habilidades funcionales, de forma estructurada, en situaciones al aire libre y en el interior; habilidades sociales: que deben conocer para socializar con otros niños en el colegio, pero que deben aprender con un método específico a través de imágenes visuales y modelaje corporal. También se trabajan actividades pre-académicas y actividades académicas: lectoescritura, lectura global y matemáticas. Otras de las cuestiones que se trabajan son la mejora de la autonomía (vestir, comer), la desensibilización sensorial e integración sensorial, la terapia del habla, logopedia y comunicación e intervención terapéutica en funciones ejecutivas.

Los parlamentarios de forma unánime han expuesto su apoyo al proyecto de la Asociación Navarra de Autismo y han planteado cuestiones de Educación que han podido ser explicadas por Amaya Áriz en sede parlamentaria. En este sentido, Isabel Aramburu, de Geroa Bai ha planteado si sería más oportuno realizar el proyecto en un ambiente inclusivo, a lo que la Presidenta de ANA ha respondido que eso sería lo ideal, que en los inicios del proyecto se planteó la posibilidad de realizar el campamento de conciliación del Ayuntamiento de Pamplona en el mismo lugar donde se desarrollan la Escuela de verano y de Navidad, pero desde el Ayuntamiento se contestó que no era posible por organización interna. No obstante, Áriz ha mencionado que dos grupos de la escuela acuden al campamento de conciliación del Ayuntamiento de Pamplona dos días a la semana, pero previamente se les ha anticipado las actividades que van a realizar durante la jornada y van acompañados de profesionales de ANA. También Amaya Ariz ha recordado que la escuela no es un proyecto de ocio si no de aprendizaje estructurado y con contenido educativo, que es lo que las personas con TEA necesitan.

parlamento-2016

Carlos Gimeno, del PSN, ha confirmado la necesidad de cubrir de una forma tan precisa estos periodos que resultan tan complicados para las personas con TEA y sus familias. Ana Beltrán, del PP, ha preguntado si hay asociaciones en otras provincias con tanta actividad como ANA, a lo que Áriz ha respondido que esta actividad requiere mucho esfuerzo e implicación por parte de las familias y profesionales, y que no es sencillo encontrar esa implicación en las personas. Por su parte, Tere Sáez de Podemos, junto a Alberto Catalán de UPN, José Miguel Nuin, de IU y Miren Aranoa, de Bildu han recalcado el compromiso y dedicación de la Asociación Navarra de Autismo durante estos cinco años de andadura, al igual que han agradecido el trabajo de sensibilización realizado durante estos años con los diferentes eventos.  También han asentado con firmeza la necesidad de este proyecto y su apoyo al mismo.

Amaya Áriz, acompañada de Paula Rodríguez (Directora de ANA), Arianna Iriarte (Trabajadora Social) y Yolanda Álvarez (vocal junta de ANA) ha insistido en la necesidad de financiación estable con una partida presupuestaria nominativa en los Presupuestos Generales de Navarra para esta Escuela de verano y de Navidad adaptada a las necesidad de las personas con TEA, donde profesionales en la materia adecúan los espacios, los materiales, el Plan de Intervención a cada uno de los niños y jóvenes que acuden a la escuela, y elaboran un informe final donde se muestra qué y cómo ha trabajado ese niño o joven durante ese periodo, con el objetivo de que la familia esté totalmente informada y pueda trasladar dicha información al tutor del aula y al CREENA y de esta forma saber desde dónde parte el niño o joven el comienzo de curso.

Con esta reunión ante la comisión de educación del Parlamento de Navarra, ANA solicitado de forma oficial financiación para esta escuela llevada a cabo por veintidós profesionales especializados en TEA, donde 200 voluntarios colaboran y se forman y donde más de un centenar de niños y jóvenes son atendidos de forma específica e individualizada durante la última semana de junio, los meses de julio y agosto y las vacaciones de Navidad, proyecto que tiene un coste de 100.00 euros y que menos del 20% corresponden a ayudas públicas .

La respuesta de los diferentes grupos parlamentarios ha sido unánime ante la solicitud de financiación de este proyecto vital y necesario. De forma paralela ANA se ha reunido con el Director General de Educación, Roberto Pérez para plantear el formato de colaboración con Educación y el propio Consejero de Educación, en su visita a la Escuela de verano, reconoció la necesidad de llevarla a cabo y apoyarla desde el Departamento.

La reunión, solicitada a instancias de la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, ha finalizado con el compromiso unánime de todos los grupos de apoyar esta petición.

Aquí os dejamos el video de la comparecencia.