El Senado ha acogido hoy, presidido por el Excmo. Sr. D. Pío García Escudero Márquez, un acto conmemorativo por el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra cada 18 de febrero en reconocimiento al pediatra austríaco Hans Asperger.

Gracias a sus investigaciones en los años 30 y 40 del siglo pasado, se describió por primera vez este síndrome, al observar que algunos de las personas que atendía tenían dificultades significativas en sus habilidades sociales. En este Día Internacional del Síndrome de Asperger del 2018, la Confederación Asperger España, Confederación Autismo España y Confederación Autismo FESPAU, y sus entidades socias organizan este acto conmemorativo con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades del colectivo. En este sentido, el secretario de la Junta Directiva de la Confederación Autismo España, José María Sabido, ha remarcado la necesidad de «sensibilizar al tejido empresarial», puesto que «más del 80% de nuestro colectivo no accede a un empleo o lo hacen en condiciones precarias» como consecuencia de «prejuicios y falta de oportunidades».

Los miembros de la Junta rectora de la Asociación Navarra de Autismo – ANA, Nieves Urzaiz y Penélope Ausejo, madres ambas de dos chicas con Síndrome de Asperger, se han desplazado a Madrid a este acto en el que ha intervenido Paloma Martínez Ruiz, Presidenta de Asperger España, D. Miguel Ángel de Casas Rodríguez, Presidente de Autismo España y D. Pedro Ugarte Vera, Presidente de FESPAU. En el acto se ha presentado el libro “Yo Creo en Ti”, escrito por Dña. Covadonga Saiz Bernuy, Presidenta de la Asociación Aspertxu Asperger TEA Bizkaia y se ha leído el Manifiesto por el Día Internacional del Síndrome de Asperger 2018. ANA ha su vez ha estado presente entregando a los miembros del Senado el libro “La alegría muda de Mario”, escrito por su Presidenta, Amaya Áriz, el primer año de diagnóstico de su hijo Mario.

28279853_10214092433558798_5143205117118374932_n

Los rasgos de las personas con Asperger, tal y como ha asegurado la presidenta de la Asociación Aspertxu Asperger TEA Bizkaia y madre de un niño con esta trastorno, Covadonga Saiz Bernuy, hacen que sean personas «únicas e irrepetibles». No obstante, esta es precisamente una de las barreras que existen para detectarlos ya que «ningún» paciente es igual que otro, como así lo ha recordado la vicepresidenta de la Confederación Española de Autismo FESPAU, Amparo Fabra Belenguer.

Con este acto sobre el Asperger, que es un trastorno dentro del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA),  se intenta una vez más reclamar que se garanticen los apoyos que precisa el colectivo y se continúe  avanzando en el ejercicio efectivo de sus derechos, para que las personas con Asperger puedan ocupar su lugar en una sociedad que, con frecuencia, les rechaza por presentar una forma diversa de ver y comprender el mundo.

El manifiesto leído reconoce avances en materia de detección precoz y atención sociosanitaria, así como un mayor interés social y mediático respecto a las personas con Síndrome de Asperger. Sin embargo, siguen siendo necesarias actuaciones que garanticen su plena inclusión social, así como el ejercicio efectivo de sus derechos. Entre las principales reivindicaciones contenidas en el manifiesto destacan un marco legal que regule y reconozca de forma decidida el derecho a la inclusión educativa específica, especializada y de calidad, flexibilizando e innovando la oferta educativa existente en las distintas etapas educativas y vitales y garantizando los recursos y apoyos necesarios. Además se pide la revisión y mejora del Sistema de Valoración de la Discapacidad, para que identifique correctamente y reconozca eficientemente la realidad y necesidades de las personas con Asperger, una modificación integral del Real Decreto de Empleo con Apoyo, para que deje de excluir al colectivo y dé respuesta a sus necesidades y una  equiparación en las prestaciones y servicios que las administraciones competentes prestan al colectivo.

27973566_10214092433478796_1403185594316548847_n

ANA seguirá trabajando en la línea de esos cinco años desde su creación, para difundir, sensibilizar y apoyar todo cambio de normativa que conlleve el efectivo ejercicio de los Derechos humanos de todas las personas, con y sin discapacidad.