Dentro de nuestro apartado «Las familias hablan» queremos contaros una preciosa historia:

Mario aprendió a leer y escribir en su cole pero sus hobbies son los gadgets tecnológicos: tablets, Nintendo 3DS, Nintentdo Switch y Wii. Por lo que el tiempo que dedica a leer es muy escaso.

Leyre por su parte tampoco lee, no podemos obligarla porque es difícil educarle bien, restringiéndole la tablet, cuando su hermano la usa muchas horas y ella todavía no tiene la madurez para entender lo que considera un privilegio.

En Navidad la petite pidió para Reyes el libro «Un desastre de cumpleaños», escrito por una Youtuber, Martina, cuyo canal,  La Diversion de Martina, tiene más de 2 millones de seguidores y cuyos vídeos Leyre ve una y otra vez. Mario de reojo también los ve, porque enseguida imitó a su hermana y pidió también él el mismo libro.

Con la única intención de que hubiera «paz» el día de Reyes, los dos recibieron el mismo libro.

Increiblemente, Mario empezó a leerlo y en dos semanas se lo había terminado y nos pidió el siguiente, «Aventuras en Londres». Lo volvió a acabar en dos semanas y además nos pidió ir a visitar Londres para ver una «bakery» y una «Mansión inglesa», como hacía Martina en su libro.

Me pareció que le haría ilusión conocer a Martina y lancé un mensaje en Facebook para ver si alguien me ayudaba a contactarla, ya que hay tan pocas cosas que le gustan, que debo aprovechar cada resquicio de «interés» que pueda mostrar. El poder de las redes sociales es inmenso y pude contactar con los papás de Martina. Nos dijeron que la próxima firma de libros sería en Barcelona y que nos avisarían y podríamos ver a Martina cinco minutos, antes de la firma.

Ese gran día fue ayer, fuimos en tren a Barcelona, Mario y Leyre super ilusionados, estuvimos un cuarto de hora con Martina, fue una grandísima experiencia, le regalamos #LaAlegríaMudaDeMario y una agenda dedicada por la petite y obtuvimos un gran regalo: los ojos de Mario, la sonrisa, su plenitud… el fruto de tanto esfuerzo está emergiendo para lograr sus propios momentos de felicidad.

Han sido 24 horas muy buenas y solo podemos estar agradecidos a la vida por estos buenos momentos, que nos sirven de bálsamo para curar los momentos más complicados del día a día.

Gracias Martina, M. Carmen y Roberto por vuestra generosidad y sensibilidad y gracias Natalia por hacerlo tan fácil.

Martina, te esperamos en el rodaje de #LaAlegríaMudaDeMario

Amaya Ariz Argaya
Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo – ANA

Y aquí un precioso vídeo del sábado por la tarde con Martina: