Cientos de personas llegadas de todos los puntos de Navarra, han acompañado hoy a la Asociación Navarra de Autismo – ANA y a los más de 400 dantzaris de la Nafarroako Dantzarien Biltzarra-Federación de dantzaris de Navarra, que, guiados por la música de gaiteros, han bailado varias dantzas características de la Comunidad Foral, para sensibilizar sobre el autismo y colaborar en la intensa campaña de ANA para lograr la plena inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad.

Sin miedo a la lluvia que ha caído toda la mañana, A la una del mediodía en la Plaza del Castillo los 400 dantzaris, han hecho pasar un gran momento a niños y mayores que han podido disfrutar de un espectáculo único retrasmitido por Amaya Madinabeitia, de Navarra TV. La Asociación Navarra de Autismo – ANA ha agradecido entonces a todos los presentes la masiva asistencia y ha procedido a la entrega de los premios del VII Concurso de dibujo sobre el autismo, llevado a cabo entre todos los colegios de Navarra y en otras comunidades como Andalucía o Álava.

DATZARIS BR 3

Maider Beloki, Concejala de Cultura, Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento, Amaya Ariz, Presidenta de ANA, Rubén Santamaria Pascual (Dtor. Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona Oeste) y voluntarias de ANA han sido las encargadas de repartir los premios del concurso. A todos ellos se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, un queso y leche de Lacturale y diferentes regalos para dibujar y realizar manualidades de El Corte Inglés.

En total se han repartido 17 premios más 4 premios especiales que han recaído en los siguientes niños y niñas, alumnos y alumnas de los diferentes colegios participantes:

7 años, Leyre Mirada, El Lago de Mendillorri, Pamplona

8 años, Leyre Navarcorena Ariz, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Pamplona

8 años, Naiara Chacha González, Colegio San Juan Bautista Irurzun de Peralta

8 años, Paula Armendariz Carbajo, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Pamplona

9 años, Nerea Liroz Galea, Colegio Catalina de Foix, Zizur Mayor

10 años, Laura Galarregui Francos, Colegio Hijas de Jesús, Pamplona

10 años, Amara Oses Galán, Colegio San Juan Bautista Irurzun de Peralta

10 años, Martina Biurrun Elizondo, Colegio Irabia-Izaga, Pamplona

11 años, Saioa Ariz Güembes, Ibarberri Eskola Lekunberri

11 años, Lucia Olaskoaga, Ibarberri Eskola Lekunberri

11 años, Ane Aramendia, Colegio Público Remontival, Estella

11 años, Marta Aliende García, Colegio Público Ermitagaña, Pamplona

12 años, Rocio Proenca Yubero, Colegio IESO Berriozar, Pamplona

15 años, Aroa Ciordia, IESO Juaquin Romera, Mendavia

15 años, Lucia Sastre Villanueva, Colegio Irabia-Izaga, Pamplona

16 años, Isabel Bastida Vidaurre, Colegio Nuestra Señora del Huerto, Pamplona

16 años, Josune Alcalá Griñon, IES Samaniego, La Guardia, Álav

Premios especiales

  1. “Juntos la vida es de color”

Departamento de Orientación del Colegio de Miravalles- El Redín (Grupo de niñas con Síndrome de Down)

Constanza Eugui, 4 años

Paula Iribarren, 8 años

Inés Allí, 9 años

Angela Alvarez, 8 años

Paula Urritia, 11 años

  1. ¿Tienes solo autismo?

Hypatia Echavarri Husillos, 6 años, Colegio Publico El Lago de Mendillorri, Pamplona

  1. “Los príncipes azules existen…”¿Me besas?

Aula Especifica del Autismo. Centro de Educación Especial Virgen del Pilar, Sanlúcar de Barrameda.

Jose Manuel Mellade, 11 años

Adrián Alvarez, 11 años

Cuistian Nicusor, 11 años

  1. “La flor”

9 años, Mario Navarcorena, Colegio Teresianas

Ganadores Concurso dibujo sobre el autismo con autoridades BR

Los dantzaris de los siguientes grupos han formado parte de la gran Concentración de Dantzaris: Muthiko Alaiak Dantza Taldea, Oberena Dantza Taldea, Asociación exdantzaris Francisco Beruete, Agoitz, Ardantzeta, Axular, Eluntze, Larratz, Lau Urrats, Martin Galdiano, y la colaboración de los músicos Tiriki Trauki Y Zarrabete Gaiteroak.

El repertorio que han llevado a cabo ha estado compuesto por diez canciones: Zazpi iauzi, Hegi, Ostalerrak, Zortziko, Txulalai, Baztango Eskudantza, Polka Pi, Jota y Pourrusalda.

Y para dar fin a la concentración toda la población navarra junto con los dantzaris participantes han bailado la Larraindantza (La Era) por el Autismo, alrededor del Kiosko de la Plaza del Castillo.

El Día Mundial del Autismo ha proseguido por la tarde con una Masterclass de la mano de Itziar Valls y colaboradores y con un gran concierto, del grupo Épsilon.

Desde ANA agradecen al Ayuntamiento de Pamplona y Obra Social La Caixa el haber apoyado una vez más esta gran causa, a los diferentes colaboradores hosteleros: Café Iruña (60 crujientes chistorra), Lacturale (24 quesos semicurado de vaca, 24 litros de leche, y degustación de leche y cacao) y Baserriberri (100 croquetas de jamón), además de la colaboración de Lady Moustache, Onda Cero, Navarra TV, El Corte Inglés, Diario de Navarra, Hotel la Perla, Nuevo Casino, Kids&us, Universidad de Navarra, Papeleria Bi Art, así como a la Peña San Fermín por cedernos el escenario y al grupo de voluntarias de Hijas de Jesús que han realizado el taller de pintacaras.

 La Asociación Navarra de Autismo – ANA valora muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta “discapacidad invisible” que afecta a uno de cada 68 nacimientos y que considera es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad, de ahí el lema de este Día Mundial del Autismo: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible.”

ÁLBUM DE FOTOS DEL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO