Ayer en el programa La Muga de Navarra Televisión con Amaia Madinabeitia contando los actos del #DiaMundialAutismo2018 #DiaMundialAutismo que celebraremos en #Pamplona el próximo 8 de abril organizado por la Asociación Navarra de Autismo – ANA con la #ConcentracionDeDantzarisPorElAutismo

Comentario de Amaya:

En la primera parte trato de «corregir» de forma «diplomática» la información que se había dado el día anterior en una entrevista de una mamá de un chico con síndrome de Asperger, en la que decía, entre otras cosas, que el Autismo y el Asperger son diferentes porque:
– del Asperger no se conoce el origen y del Autismo sí, un gen.
– en Asperger tienen un CI superior al normal y en Autismo inferior al normal.
Al oir eso en la tele mientras esperaba para entrar en plató, me hirvió la sangre porque echa por tierra todo el trabajo que estamos haciendo para desterrar falsos mitos sobre el autismo.
La afirmación que hago de que «autismo y asperger» es lo mismo, sin ser totalmente exacta, era contestación a la entrevista del día anterior en la que se decían las dos lindezas anteriores. Es lo mismo en el sentido de que ambos son trastornos del neurodesarrollo y el Asperger está recogido en el DSM5 como Trastorno del Espectro del Autismo.
De todas formas creo firmemente que las asociaciones no debemos meternos en esos lodos, que son médicos, y debemos dedicarnos a lo nuestro, que es dar un futuro digno a las personas con Autismo, a todos, sí, también a todos los niños y adultos que tenemos con Síndrome de Asperger, que están dentro del TEA.
Intenté ser diplomática, aunque fue muy difícil porque realmente me hervía la sangre después de haber escuchado la entrevista del día anterior.