Desde el pasado martes 29 de enero y hasta el 15 de febrero se puede visitar la exposición «Construyendo puentes para la comunicación” en horario de 8:00 a 22:00. La exposición se encuentra en la sala Mamá Margarita en el Bar Don Bosco en la Calle Leyre gracias a la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Salesianos Pamplona.

Esta exposición ha nacido fruto al trabajo y esfuerzo de alumnado de 1º de Grado Superior de automatización y robótica de Salesianos Pamplona y de sus profesores Miguel Mosco y Rebeca Goya e. El proyecto estaba enfocado en superar las dificultades de interacción con el entorno de los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). 

El curso pasado se propuso a estos alumnos de  1º de Grado Superior de automatización y robótica , investigar, con los pocos conocimientos que tenían, cómo la electrónica, la automatización y la robótica podían contribuir a disminuir las barreras a las que estas personas se enfrentan de forma diaria. El proyecto, con carácter de aprendizaje y Servicio (ApS), se llevó a cabo a lo largo de todo el curso. Se adaptaron las programaciones de dos asignaturas del ciclo y, mediante la implementación de una metodología activa basada en el aprendizaje por proyectos, se idearon y construyeron diversos dispositivos para disminuir dichas barreras de comunicación e interacción. A lo largo de todas las fases del proyecto, se contó con la estrecha colaboración y asesoramiento de los técnicos de la  Asociación Navarra de Autismo – ANA y del dpto. de Orientación del Colegio Santa Luisa de Marillac.

Una sala multisensorial portátil, un pompero interactivo, una agenda electrónica, un gestor de turnos, un panel de rutinas, un timer visual y un medidor de sonido para el aula, son los proyectos que han sido desarrollados.

Tras ser ganadores de Premio Solidaridad-DDHH-Formación Profesional en el Premio Nacional Aprendizaje-Servicio con el programa #ElectrónicayTEA  estos alumnos y profesores ofrecen la oportunidad de visitar estas herramientas que tras finalizar la exposición donarán a la Asociación Navarra de Autismo – ANA.