El 5 de octubre se celebra el Día Europeo de Concienciación sobre el Autismo, una fecha elegida por la Comisión Europea y señalada en el calendario de las entidades que trabajamos por los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Recientemente, la Confederación Autismo España nos mostraba los últimos datos sociodemográficos sobre la situación y necesidades de las personas con TEA en España, que lleva realizando desde 2015.

Las personas con TEA presentan una gran variedad de sus características y por tanto de sus necesidades de apoyo, que requiere de un sistema educativo que dé respuesta a las mismas y ponga el foco en el éxito educativo y el desarrollo personal, dotando de competencias para disfrutar de una vida autónoma, contando con los apoyos necesarios, en condiciones de igualdad, sin embargo en la actualidad, estos aspectos están lejos de verse garantizados.

 Una de las principales tendencias detectadas en el estudio fue el considerable aumento del alumnado con TEA identificado en el sistema educativo. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, analizados por Autismo España en el «INFORME: SITUACION DEL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO EN ESPAÑA», avalan esta tesis y apuntan que la presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha incrementado un 160% desde el curso 2011/2012 al 2018/2019.

Teniendo en cuenta todas las etapas educativas, del total de alumnado en modalidad ordinaria (única modalidad de la que se disponen datos por etapas), se observa que el 20% (8.251) cursa Educación Infantil, un 48,78% (20.127) Educación Primaria, un 24,99% ESO (10.313), 2,38% Bachillerato (982), en Ciclos formativos de FP el 3,17 % (1309) y en otros programas formativos 0,68%(282). Queda patente que existe una mayor presencia de este alumnado en las primeras etapas educativas, con muy poca presencia en Bachillerato y Formación Profesional y prácticamente inexistente en educación universitaria (de la que no se disponen datos), lo que induce a pensar unas altas tasas de abandono y fracaso escolar y por tanto la falta de respuesta del sistema educativo a las personas con TEA, situación que precisa de una revisión urgente y un análisis profundo de las instituciones.

Por ello, desde la Asociación Navarra de Autismo (ANA) reivindicamos una vez más  que se garantice su derecho a una educación integral de calidad, específica, especializada y centrada en las fortalezas, intereses y necesidades de cada persona, que garantice apoyos individualizados a cada estudiante como ciudadanos de pleno derecho.

Paula Rodríguez Arruti

Directora Asociación Navarra de Autismo – ANA