Las últimas tecnologías nos ofrecen oportunidades para abordar aspectos de la intervención en Autismo en los que sería muy difícil trabajar con técnicas convencionales.

La importancia de la incorporación de las TIC la encontramos en el hecho de que el niño o joven, participando e interactuando, puede disfrutar de una relación satisfactoria en su entorno y permitirle un crecimiento en constante desarrollo.

Realizar una intervención a través de actividades lúdicas de forma individual o grupal, utilizando elementos tecnológicos permite afianzar el desarrollo de las habilidades sociales, la interacción con otras personas y el medio que le rodea, generalizar los conocimientos a diferentes contextos, promover su autonomía personal y la posibilidad de elección, mantener los aprendizajes académicos y los hábitos básicos, y sobre todo disfrute de momentos de alegría y disfrute personal.

Mediante la instalación de un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona con Autismo junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guían su aprendizaje.

El uso del Pictogram Room,ha ayudado a que la perosna con TEA haya aprendido a procesar el lenguaje corporal (propioy/o ajeno). El ser capaz de percibir y procesar adecuadamente las expresiones corporales de los demás hace también que el niño/a o adulto disfrute más de la comunicación y vaya ampliando progresivamente su propio repertorio de expresión corporal. Ambas capacidades (percepción y expresión) podrán preparar a la persona para responder mejor y de forma más recíproca y fluida a las claves sociales de los demás.

Desde Asociación Navarra de Autismo – ANA no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia Fundación OrangeAutismo España  por haber apoyado nuestro proyecto TIC-TEA “Aprendizaje interactivo en las personas con Autismo, refuerzo de movimientos y estimulación cognitiva” que llegó para quedarse en nuestra entidad.