Presentación de «Bulit», más que un dibujo animado para sensibilizar sobre el Autismo

Bulit. Escucha a la naturaleza está creado para sensibilizar, concienciar y educar sobre el Autismo a través de la animación. Hoy se ha presentado este cortometraje que parte de los dibujos de Mikel Urmeneta (fundador de Kukuxumusu y actual fundador y Director de Arte en Katuki Saguyaki y Sanferfood), involucrado desde hace años con esta causa y producido por La Alegría Muda de Mario Films (Juan Ramón Lucas y Amaya Ariz) que, desde su originalidad y con una mirada optimista, quiere mostrar la diversidad, la especial sensibilidad y también las dificultades que tienen, cada día, las personas con este trastorno.

«Queríamos que el autismo tuviera un icono y ahora tenemos a Bulit, que ayudará a la sociedad a conocer las capacidades especiales de las personas con autismo», comenta Amaya Ariz, Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo. “Bulit nos muestra la intensidad de una hipersensibilidad imperceptible por resto del mundo. Así son las personas con autismo, hiperestésicas a cualquier estímulo sensorial, pero con capacidades invisibles para detectar esa misma delicadeza en su entorno”.

«Este es el proyecto que más me ha hecho crecer. Me he dado cuenta que mis dibujos tienen una conexión con el autismo que jamás había pensando. Creamos un lenguaje único y especial con niños y niñas con los que parecía difícil comunicarse»”, ha añadido el Director Mikel Urmeneta.

COLABORACIÓN DE ARTISTAS NACIONALES Y UNA BSO DE EXCEPCIÓN

Bulit es una producción en la que han participado personajes conocidos como Eva Hache, Karra Elejalde, El Gran Wyoming, Pablo y Mafalda Carbonell, Raquel Sánchez Silva o Mariló Montero, así como los propios niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), quienes pusieron voz a su protagonista, en el caso de Mario y reinterpretaron alguno de los personajes de Bulit, algo que a Joel le hizo especial ilusión: “Lo que más me ha gustado es ver en movimiento los dibujos que dibujé”, ha dicho el pequeño de 13 años.

El tema musical principal del cortometraje es “El hombre y la Tierra”, cedido por el compositor Antón García Abril, recientemente fallecido y versionado por el contrabajista Javier Colina y el trompetista Manuel Blanco: “Crecí con esta sintonía que irradia la parte más primitiva, salvaje y libre del ser humano. Me pareció perfecta para este corto porque pone música a la persona integrada en la naturaleza. Y su protagonista es un niño que se comunica con ella”, ha detallado Mikel Urmeneta.

BULIT, MÁS QUE UN DIBUJO ANIMADO CON AUTISMO

El protagonista de Bulit es un niño (un torito humanizado) de 8 años con TEA que descubre que la naturaleza puede comunicarse con él. Una margarita le pide ayuda: llega una tormenta que asolará el bosque y el pueblo. Nadie presta atención a Bulit, excepto sus amigos, la oveja Karmelia y el mono Witib. Juntos, guiados por Bulit y la Naturaleza, intentan que no suceda la catástrofe. 

“Bulit nos asombra y a la vez nos conmueve y enternece. Nos sacude la conciencia y nos sobrecoge. Esto sucede cuando vemos más allá del dibujo y percibimos el personaje que hay detrás. Lo mismo sucede con las personas con Autismo. A veces nos perturban, nos enfadan y nos arrebatan la paciencia, pero después nos atraviesan con su mirada y caemos enamorados. Esto solo pasa cuando abres los ojos y el corazón a percibir un ser igual que tú, pero cuyo cerebro procesa el entorno de manera diferente”, explica la Presidenta de ANA.

Nuestro objetivo es romper estereotipos y abrir el alma de las personas para que vean la diversidad de cada uno en su propia dimensión.”, puntualiza.

Al acto de presentación, han acudido María García-Barberena, Concejala de Cultura e Igualdad Ayuntamiento de Pamplona; Javier Fernández, Director General de Fundación Caja Navarra e Izaskun Azcona, Delegada de Fundación «la Caixa” en Navarra como parte de Innova Social, programa de apoyo fundamental en la producción de Bulit, así como Arancha Rubio, responsable de Acción Social en CaixaBank Navarra, quienes han destacado “el espíritu innovador de Bulit al acercar a la sociedad de forma creativa y transformadora un trastorno como el autismo, con el que convivimos cada día”.

ESTRENO 30 DE JUNIO EN LA CIUDADELA DE PAMPLONA

El próximo 30 de junio, La Alegría Muda de Mario Films, junto a la Asociación Navarra de Autismo y el Ayuntamiento de Pamplona, estrena este corto de animación dirigido por Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi, producido por Juan Ramón Lucas y Amaya Ariz y con Beñat Beitia como jefe de producción en un gran evento dirigido a toda la familia en el que, a partir de las 20:30 horas, se celebrarán distintas actividades y en el que intervendrán reconocidos artistas.