También se han señalizado con casi una veintena de pictogramas las diferentes estancias de este servicio

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y la Asociación Navarra de Autismo (ANA) han elaborado dos guías visuales para los servicios de Urgencias de Pediatría y Adultos del Hospital Reina Sofía de Tudela para ayudar a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a familiarizarse con el entorno y las actuaciones médicas, y evitar así en ellos situaciones de nerviosismo o de ansiedad. Dichas guías se han podido llevar a cabo gracias a la colaboración del Dr. David Cambra, jefe de Urgencias del hospital de la capital ribera. Estas adaptaciones también se hicieron en el Hospital Universitario de Navarra el año 2013.

Las personas con TEA no tienen una percepción de la ubicación (espacio) ni del tiempo, por lo que cuando acuden a los servicios de Urgencias se enfrentan a situaciones de ansiedad provocada por el desconocimiento del entorno en el que se encuentran y de las actuaciones médicas que van a recibir. Hay que tener en cuenta, además, que muchas de las personas con TEA no procesan la información que reciben de manera verbal, por lo que para asimilar los conceptos precisan que la comunicación sea fundamentalmente visual.

Contenido de la guía

Las guías se componen de un conjunto de pictogramas (dibujos) elaborados por el Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (ARASAAC) con la representación gráfica tanto del entorno físico de los servicios de Urgencias, como de los actos médicos y de atención sanitaria que van a recibir. Es una herramienta que permite anticipar a las personas con autismo todas las situaciones posibles en las que se puede encontrar, de manera que se pueda rebajar su estado de ansiedad y facilitar la atención sanitaria.

Este “cuento” (o “historia social adaptada”) estará disponible en los servicios de Urgencias, para que tanto familiares como los y las profesionales sanitarias puedan utilizarla con los niños, niñas o adultos con autismo durante los tiempos de espera. No obstante, también se puede emplear con antelación en el domicilio, previniendo así estados de nerviosismo al acudir a Urgencias, ya que les prepara para reconocer visualmente e identificar el entorno sanitario y las actuaciones médicas.

Asimismo, cabe recordar la importancia de la difusión del material entre el personal sanitario, que en ocasiones desconoce las pautas de actuación con las personas con autismo, porque les permite conectar con ellas y facilitar el trato y la atención.

Además, para hacer todavía menos hostil el espacio de los servicios de Urgencias del hospital Reina Sofía de Tudela, se han colocado casi una veintena de pictogramas en las diferentes estancias como las salas de consulta y salas de espera entro otras y, de esta manera, responder a la necesidad de hacer accesibles todos estos espacios para todas las personas que tienen dificultades en la comunicación y en la accesibilidad cognitiva.

Las personas interesadas en esta guía la pueden consultar en Adaptación Urgencias Pediátricas Tudela y  en  Adaptación Urgencias Adultos Tudela así como solicitarla en la recepción del mismo Complejo Hospitalario.

Ocho años atendiendo al autismo en la Ribera

Desde el año 2014 ANA presta atención directa en Tudela y la Ribera de Navarra. Concretamente, son 49 las familias asociadas a la entidad pertenecientes a la zona de la Ribera, ofreciéndoles herramientas y pautas para estimular, comprender y ayudar a su hijos e hijas. Actualmente, la intervención se traslada a Salateca (c/Sor Jerónima de la Ascensión, Local 3), lugar donde se ubica la asociación. La atención que se ofrece puede ser individual o grupal y se trabaja en función de las necesidades de la persona con autismo.

La asociación ofrece también la actividad de natación adaptada en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Clara Campoamor de Tudela y durante los periodos estivales, una escuela que se lleva a cabo en el Colegio Público Huertas Mayores, donde se adaptan las aulas a formato aula de transición y se atiende a un máximo de seis niños o niñas por aula.