Nuestras escuelas cumplen diez añazos y RTVE ha querido conocerlas de cerca y hacer un pequeño reportaje. El objetivo de nuestras escuelas es dar respuesta a las necesidades que presentan las personas con autismo, especialmente las más jóvenes, y dar continuidad al trabajo que se lleva a cabo durante el resto del año. En Pamplona, la escuela tiene lugar en el Colegio Público José María Huarte, del 18 de julio al 31 de agosto y en Tudela, del 11 al 22 de julio y todo el mes de agosto, en el Colegio Público de Huertas Mayores. Ochenta niños, niñas y jóvenes se benefician desde este proyecto a lo largo del verano.

Las Escuelas con intervención terapéutica, que se ofrecen en Semana Santa, verano y Navidad, intervienen específicamente en áreas de especial dificultad a través de la logopedia, estimulación cognitiva, psicomotricidad, terapia del habla, habilidades sociales y comunicación, entre otras. Para ello, se cuenta con una tutora y cuidadora con experiencia en niños y niñas con trastorno del espectro del autismo por cada aula, que alberga entre 4 y 6 niños y niñas, y una persona voluntaria, formada previamente, por cada uno de ellos. De esta manera, se brinda un trabajo personalizado y adaptado a las necesidades de cada participante. Las Escuelas se completan con actividades en entornos naturales, como salidas a piscinas o viajes en piraguas. También las familias pueden acudir como voluntarias para formarse en la metodología utilizada, TEACCH, y modelos sociales interactivos, como DENVER, DIR/FlOORTIME o SCERTS.

Las Escuelas se ofertan en horario de mañana, con comida incluida, y el alumnado debe acudir un mínimo de dos semanas consecutivas, para que haya continuidad y se puedan alcanzar objetivos concretos. A su término, la tutora de cada aula emite un informe exhaustivo donde se explica qué se ha trabajado, con qué apoyos, qué objetivos se han alcanzado y cuáles no, de manera que ese informe llegue al centro escolar del alumnado y el profesorado conozca el punto de partida para comenzar el curso.

Os dejamos el video del reportaje: