El Departamento de Derechos Sociales ha concluido ya la creación de un registro único de autorizaciones para todas las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, con el que evitará duplicidades y usos indebidos de las credenciales.

Con esto, la renovación de la tarjeta será imprescindible para seguir disponiendo de ella, algo que ya se puede realizar en las entidades locales donde las personas estén empadronadas o, de forma telemática, a través de este enlace (abre en nueva pestaña)El plazo para solicitar esta renovación finalizará el 24 de marzo de 2023, salvo en casos excepcionales.

Las nuevas tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad serán únicas, personales e intransferibles, en caso de que la destinataria sea una persona física, y serán utilizadas únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él. De esta manera, solamente en el caso de que la titularidad corresponda a una persona jurídica la tarjeta estará vinculada a un número de matrícula de vehículo, que deberá estar destinado exclusivamente al transporte de personas con movilidad reducida.

Para evitar falsificaciones, las nuevas tarjetas incluirán una etiqueta quazar, que permitirá verificar que cada tarjeta es auténtica, con lo que se evitará el fraude y abuso en la utilización de las autorizaciones, impidiendo de manera activa el uso de tarjetas no válidas o fotocopiadas, algo muy demandado por diversas entidades como Okupas Motorizados o CERMIN.

Estas tarjetas pueden ser solicitadas por personas físicas que presenten movilidad reducida, es decir, que utilicen necesariamente silla de ruedas, que utilicen dos bastones para andar, que presenten conductas disruptivas o de difícil control, por cuestiones psíquicas que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte y aquellas que tengan como mínimo 7 puntos en el baremo de movilidad reducida. También las pueden solicitar aquellas personas que muestren en el ojo con mayor agudeza visual una visión igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados menos.

Si alguna persona o entidad ha obtenido la tarjeta en el período transcurrido entre el 24 de marzo de este año y el 14 de noviembre, deberá solicitar la reimpresión de su tarjeta para garantizar la homogeneidad del modelo de tarjeta en toda la Comunidad Foral de Navarra.

Para cualquier aclaración, el Gobierno de Navarra ha habilitado el teléfono 848683000 y el correo electrónico tarjetasaparcamiento@navarra.es