En octubre 2019 el programa Salvados, de la Sexta, contactó con Amaya Áriz para contar con ella y su historia en un especial sobre autismo que pensaban emitir en febrero-marzo 2020. Amaya Áriz es abogada, psicóloga, co-fundadora y Presidenta de ANA y sobre todo madre de Mario.

No sabíamos quién más salía en el programa, pero sí que se recogía testimonios de diferentes familias y personas con autismo.

Se grabó el programa en noviembre 2019, pero llegó la pandemia y la productora del programa no logró venderlo a la Sexta, por lo que se quedó en un cajón.

En noviembre 2022 contactaron de nuevo con Amaya, iban a emitir el programa, pero tenían que actualizarlo, por lo que le pidieron grabar de nuevo, así lo hicieron a finales de noviembre 2022.

El domingo 4 de diciembre de 2022 se emitió.

En total grabaron 2 horas y media de entrevista a Amaya y dos horas a Mario en su día a día. Se ha resumido en 17 minutos, pero ¡es mejor que nada!

Amaya ha contado en primera persona su experiencia como madre y también como voluntaria de la Asociación Navarra de Autismo – ANA. Amaya es una persona valiente, no es fácil salir en televisión y exponerse a una misma y a su familia.

En 2022 hemos acogido a más de 100 nuevas familias y somos ahora mismo más de 400 familias. Hay tantos «autismos» como personas con autismo y su testimonio resume el sentir de nuestra experiencia vital.

En estos 10 años con ANA hemos logrado que se reconozca la necesidad de financiar desde el Departamento de Salud la intervención terapéutica en personas con TEA, sin límite de sesiones ni de edad. Para ello conseguimos que el Parlamento de Navarra habilitara una partida presupuestaria específica en los presupuestos de Navarra. Igualmente hemos conseguido que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra co-financie las escuelas de verano, Navidad y Semana Santa de las personas con TEA.

En 2019 había llegado a España un estudio que describía la prevalencia del TEA en 1 de cada 59 nacimientos. Pero actualmente ya sabemos que es 1 de cada 54 en niños y niñas de 8 años (https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/ss/ss6904a1.htm).

Seguimos pidiendo más formación y recursos, un presupuesto y una estrategia para el Plan Nacional y sensibilidad a la sociedad. Y seguiremos haciéndolo mientras tengamos energía y salud.

Por un futuro digno y en igualdad de oportunidades para las personas con TEA.