Los alumnos de JASO IKASTOLA representarán este viernes, 5 deMayo, en el Auditorio Barañain el musical TE-4000 HEGALDIAN, su undécimo proyecto. Este espectáculo tiene su origen en el modelo educativo que desarrolla JASO IKASTOLA y es el resultado de un programa educativo centrado en la creatividad, el emprendimiento, el trabajo cooperativo y la autogestión, basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Es la consecuencia del trabajo que han preparado los alumnos a lo largo de todo el curso. El estreno del musical TE-4000 tendrá lugar este viernes, 5 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Barañáin, abierto al público y a la venta por 15 €, a través de la web www.auditoriobaranain.com. Antes, por la mañana, se realizará un preestreno para el alumnado de JASO IKASTOLA y de la escuela Alaitz de Barañain.

Cerca de medio centenar de alumnos de ESO (entre 12 y 16 años) de JasoIKASTOLA participan en este proyecto creativo propio. Con la ayuda del trabajo voluntario de los profesores y colaboración de familias de esta ikastola y dirigidos por Imanol Janices (profesor de Educación Física), Irantzu Zabaltza y Dabid Albira (tutores de Primaria) y Eva López de Lahoz (ex-alumna), pretenden conseguir valores como la educación en competencias, la creatividad, el desarrollo emocional, la convivencia y el uso del euskera, además de competencias relacionadas específicamente con las artes escénicas.

Basado en el viaje personal de dos jóvenes con autismo.

Cada edición del musical de JASO IKASTOLA aborda un tema social concreto, previamente debatido y elegido por el propio alumnado. En esta ocasión, el nuevo espectáculo TE-4000 se centra en el autismo. Con el objetivo de demostrar la autonomía de dos jóvenes, su terapeuta les propone un viaje a Latinoamérica. Las familias, preocupadas, envían a sus hermanas tras ell@s. Esta historia pretende mostrar la visión que las familias y los protagonistas tienen del autismo y sus diferentes realidades. Conociendo las múltiples capacidades de estas personas, se
pretende poner en escena la riqueza de una sociedad inclusiva y diversa.

ANFAS, La Asociación Navarra de Autismo (ANA), La Asociación Luciérnaga(centrada en el Asperger) y la Sociedad Española de Neurología han otorgado su aval de este proyecto. Su apoyo va más allá de poner el nombre. Han formado a los estudiantes en el proceso de creación de guion en la temática, realizando una campaña de sensibilización. También han desarrollado las Unidades Didácticas asociadas al proyecto, dando así el apoyo pedagógico que éste necesita. Además, los usuarios de estas entidades han participado junto con el alumnado de Jaso Ikastola en el VIDEOCLIP que anualmente se realiza para dichas UUDDs.