A las 17:15 el el pasado viernes 20 de noviembre en el Civivox de Iturrama comenzaban a llegar docentes, familias y diferentes profesionales del ámbito de la educación dispuestos a escuchar, a aprender y recoger todas las estrategias y herramientas posibles para que los chicos y chicas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) disfruten de un entorno inclusivo en los patios de los coles y en los parques.

formacion autismo para inclusion en los patiosCon gran puntualidad comenzaba la ponencia de la mano de Gey Lagar (Educadora-terapeuta en la Asociación Asperger de Asturias) que ha intervenido en contexto natural educativo siguiendo el Proyecto de Patios Dinámicos (de creación propia) como terapeuta, como gestora y coordinadora en Asociación Asperger Asturias.

El momento del patio es un momento delicado para las personas con trastorno del espectro autista, mientras que para los niños y jóvenes neurotípicos es un momento esperado que provoca sensaciones que alimentan la evolución y las relaciones sociales a lo largo de la infancia. El objetivo de este proyecto es dar un sentido a ese momento del recreo, porque muchos niños con autismo se han acostumbrado a utilizar la hora del recreo en el patio para pasear, girar, estar sentados, sin ser conscientes de que el recreo es un momento de ocio y diversión. Por ello hay que explicarles a qué se juega, cómo se juega, traducirles las situaciones sociales, darles seguridad, ayudarles a aceptar las normas del juego y hacer que puedan jugar con todos y todos con ellos.

Entre los asistentes había profesionales de la educación de la Ikastola Jaso, El Molino, La Compasión, Teresianas, Jesuitas, Cizur Menor, Puente la Reina y Sangüesa entre otros, como de centros educativos de otras comunidades como de Aragón y La Rioja. La acogida del curso ha sido muy buena, ya que han acudido ciento cinco personas y la participación durante la formación ha sido masiva.

IMG_2853La ponente enfocó el comienzo de la ponencia hacia los Patios Inclusivos, ya que es el momento que resulta realmente complicado para muchos niños y jóvenes pero si además muestran dificultades en las relaciones sociales, la comunicación o tienen hipersensibilidad a los sonidos… todo se intensifica. A través de varias dinámicas ha explicado cómo hay que actuar ante estos casos, cómo se puede facilitar el entorno para que no haya situaciones de aislamiento o bullying y la importancia de la figura del docente participativo para poder llevar a cabo estos patios inclusivos, para que todos los niños y jóvenes sean partícipes del juego, de las actividades y lo más importante se sientan parta del grupo.
Además, Lagar dedicó varios minutos a explicar cómo adaptar el entorno en los parques, en este caso siendo relevante la figura del padre, de la madre, del hermano…Las estrategias son las mismas que en el caso de los patios dinámicos pero hay que adaptarlo a los espacios libres que ofrecen los parques.

IMG_2850

Después de que los docentes han tenido una primera toma de contacto con las estrategias y herramientas para poder llevar a cabo estos espacios inclusivos, la Asociación Navarra de Autismo ofrece a los colegios públicos y concertados formar a los profesionales de los centros para implantar este gran proyecto en sus patios, animando a hacer de estos espacios ociosos, espacios inclusivos para todos y todas.

¡Muchas gracias Gey, fue un placer escucharte!