¿Qué es la Integración Sensorial?

Hoy en día todos nosotros podemos pensar en niñ@s con diversos problemas de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y coordinación motriz… Niñ@s con comportamientos de búsqueda de estímulos o de evitación de estímulos, niñ@s que se mueven mucho, lo cual interfiere en su capacidad de atención y por lo tanto en su comportamiento…

Pero de lo que no somos conscientes es de que, en ocasiones, esas dificultades que presentan vienen derivadas de que existen niñ@s con dificultades para percibir el mundo que les rodea como nosotros lo entendemos.

¿Por qué sucede esto? Podemos decir que su cerebro no es capaz de interpretar los estímulos vestibulares (relativos al movimiento), los propioceptivos (relacionados con músculos y articulaciones) y los táctiles que recibe del exterior (del entorno, del ambiente).

A esto, le denominan Disfunción de Integración Sensorial.

En los años 60, Jean Ayres (creadora y desarrolladora de la Integración Sensorial) definió la Integración Sensorial como el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales.

Para entender esta definición, ella misma nos propone la siguiente analogía: el Sistema Nervioso Central es como una ciudad y los impulsos nerviosos son como la circulación de los vehículos por sus calles. Un buen proceso de integración sensorial permite una circulación fluida y que todos lleguen a su destino rápidamente. Una disfunción de la integración sensorial es un tipo de atasco en el cerebro. En este caso, parte de la información sensorial queda atrapada en el atasco y, por lo tanto, algunas partes del sistema nervioso no reciben la información que necesitan para poder realizar su trabajo.

En los niños y niñas con autismo prácticamente siempre existen problemas de Integración Sensorial. Por eso hemos puesto en marcha una colaboración con el centro TESEO NAVARRA (C/ Pintor Basiano 7 bajo), formado por terapeutas ocupacionales y que cuenta con una Sala de Integración Sensorial. En las sesiones que realizan con los niñ@s (tras una valoración inicial) las actividades están encaminadas a mejorar el procesamiento y modulación sensorial, de manera que se adquieran espontáneamente respuestas adaptativas que integren esas sensaciones.

Contacta con Ari arianna.ana@autismonavarra.com y te contamos cómo lo vamos a trabajar.

IMG-20171006-WA0003