Genética y Ambiente en el origen del Autismo y Trastornos Sensoriales como una de las causas de los cambios súbitos de conducta.

La formación se centró en los “Cambios súbitos de conducta en niños con Autismo”.

Sergio Aguilera abordó la “Actualización en Neurobiología del Autismo: la importancia de la corteza prefrontal”

Carlos E. Orellana, llegado desde Guatemala, profundizó en los “Cambios súbitos en la conducta de niños y niñas con Autismo. Lo que se debe explorar”.

La Asociación Navarra de Autismo – ANA ha organizado hoy una jornada gratuita basada en los “Cambios súbitos de conducta en niños con Autismo”. Un total de ciento sesenta personas entre profesionales sanitarios y educativos junto a familiares acudieron al Salón de actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra.

La jornada comenzó con la ponencia de Sergio Aguilera, Neuropediatra del Complejo Hospitalario de Navarra (CNH), el cual abordó la “Actualización en Neurobiología del TEA (Trastorno del Espectro del Autismo): la importancia de la corteza prefrontal”.

La prevalencia del Autismo sigue aumentando. En la actualidad, según el CDC, 1 de cada 59 niños puede tener Autismo. Por ello, Sergio Aguilera examinó las posibles causas de este aumento de prevalencia, las evidencias científicas más recientes y la compleja relación entre factores genéticos y ambientales que conducen al TEA. Además, profundizó en el desarrollo de la corteza prefrontal en el niño pequeño y cómo existe una estrecha relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y la comunicación social.

Posteriormente Carlos E Orellana Ayala, neuropediatra guatemalteco, profesor y padre de una niña con Autismo, se centró en los factores que pueden provocan desregulación y en las medidas que se pueden adoptar. Para concluir se llevó a cabo un coloquio muy participativo por parte de los asistentes.

IMG_2695

Respecto a los ponentes, Sergio Aguilera es licenciado en Medicina y Doctor en Medicina y Neurociencias por la Universidad de Navarra (UN). Se especializó en Pediatría y en Neurología Pediátrica en la CUN-UN. Desde 2009 desarrolla su actividad asistencial como neuropediatra en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Además, es coordinador del grupo de investigación en Neurología Pediátrica de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet entre otros. Entre sus últimas contribuciones, destaca la realización, con un equipo multidisciplinar, del protocolo del Gobierno de Navarra para la detección, diagnóstico e intervención temprana en niños y niñas con sospecha de TEA 0-3 y 3-6 años.

Por su parte, Carlos E Orellana Ayala se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad San Carlos de Guatemala. Posteriormente realizó la especialización en Neurología Pediátrica en la CUN-Universidad de Navarra. Es además diplomado en Neuropsicología por la Universidad de Catalunya. Actualmente estudia un máster en intervención psicológica en el desarrollo y educación en la Universidad del Atlántico y el programa de formación en integración sensorial del Instituto Europeo de Integración Sensorial.

Album Facebook CAMBIOS SÚBITOS DE CONDUCTA EN NIÑOS Y NIÑAS CON AUTISMO