El curso “Desórdenes Alimentarios en niños y niñas con autismo” contó con Isabel Gutierrez del equipo de Deletrea, y asistieron profesionales sanitarios, educativos, y técnicos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

La Universidad de Navarra cedió sus aulas el pasado sábado, para un curso de formación muy específica en desórdenes alimentarios en niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) organizada por la Asociación Navarra de Autismo – ANA . La ponente, Isabel Gutierrez, Diplomada en Educación Especial y licenciada en Psicopedagogía por la UCM, es especialista en tratamiento de los Trastornos del Espectro del Autismo y Trastorno Específico del Lenguaje. Responsable de FORMATEA, escuela de familias de Deletrea, tiene una amplia experiencia como formadora en centros educativos, centros de atención temprana y asociaciones. Además, es ponente en el Máster de Trastornos del Espectro del Autismo, Máster en Dificultades de Aprendizaje, Máster en Atención Temprana y Máster en Intervención Psicopedagógica.

Entre los asistentes a la formación han asistieron profesionales sanitarios, educativos (varios profesionales del CREENA) y familias de Navarra.

En esta acción formativa los asistentes conocieron en qué consisten los trastornos alimentarios, las posibles causas, aprender qué tipo de estrategias son útiles y cuáles no lo son y ser capaz de elaborar un plan de intervención.

Para ello se trabajaron los siguientes contenidos: hitos de adquisición, posibles orígenes como la alteración sensorial, rigidez e inflexibilidad, problemas médicos, problemas de alimentación asociados y la actuación.

Se descartaron completamente intervenciones conductistas y se hizo hincapié en la creación de rutinas, trabajar la hiper e hipo sensibilidad sensorial, hacer evaluación de las causas del problema para abordar objetivos con una aproximación sucesiva siendo solo extremadamente respetuoso con la persona con autismo.

Conductas alimentarias de pica, ingesta compulsiva, potomanía así como la intervención en los comedores de los colegios fueron varios de los temas en los que más se ha insistido a lo largo de esta formación en desórdenes alimentarios, tan importante ya que afecta de forma directa a la salud de la persona con autismo.