El pasado 4 de enero, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) representada por Jose María Pejenaute (miembro de la Junta de ANA) y Paula Rodríguez (Directora de ANA) recibieron la visita de Anichu Agüera (Concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tudela), Ignacio Lizaldre  (Director de Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tudela) y Xabier Soto (Técnico de Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tudela) con el objetivo de conocer el trabajo que la entidad desarrolla desde hace casi ocho años en la capital ribera y para conocer el proyecto de las Escuelas con intervención terapéutica que ANA organiza durante los periodos estivales.

Además, los representantes de la entidad trasladaron las necesidades que la asociación tiene en la actualidad para atender a las casi cincuenta familias de la Ribera. Con el paso de los años la demanda de atención ha ido aumentado y por consiguiente el número de profesionales para atenderla.  Por ello, ANA se encuentra de nuevo con la necesidad de contar con un espacio con flexibilidad horaria para atender a las mañanas a las familias y a las tardes para prestar atención directa a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Además, necesita contar con un espacio para guardar los materiales de trabajo diario y de las escuelas. En la actualidad, ANA se encuentra ubicada en Salateca, donde tienen alquilada una sala y a la que agradecen la sensibilidad e implicación en el proyecto de la entidad.

Los representantes de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), comunicaron que este año la asociación cumple diez años y para celebrarlo y ante la necesidad de salir a la calle para sensibilizar sobre este trastorno que según los últimos estudios llegados de EEUU afecta a 1 de cada 56 nacimientos, van a preparar diferentes eventos. El Ayuntamiento, mostró su apoyo total para organizar diversos eventos para concienciar y dar visibilidad al TEA. A su vez, tendieron su mano para impulsar junto a ANA el proyecto «Entiende Tu Ciudad Con Pictogramas» entre los comercios de Tudela, poniendo en contacto a la asociación con las diversas asociaciones de comerciantes.

Desde la entidad agradecen a la Concejala, al Director de Área y al técnico de Derechos Sociales el tiempo dedicado y la disposición para ayudar a mejorar las condiciones en cuanto a las instalaciones para el correcto desarrollo de la actividad diaria de ANA.