Traducción del artículo «Prevalence and Characteristics of Autism Spectrum Disorder Among Children Aged 8 Years — Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 Sites, United States, 2020»

Prevalencia y características del Trastorno del Espectro del Autismo en niños de 8 años

Red de seguimiento del autismo y las discapacidades del desarrollo, 11 centros, Estados Unidos, 2020

Descripción: La Red de Seguimiento del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (ADDM) es un programa de vigilancia activa que proporciona estimaciones de la prevalencia de TEA entre niños de 8 años. En 2020, había 11 centros de la Red ADDM en los Estados Unidos (Arizona, Arkansas, California, Georgia, Maryland, Minnesota, Misuri, Nueva Jersey, Tennessee, Utah y Wisconsin). Para determinar el TEA entre los niños de 8 años, el personal de la Red ADDM revisa y extrae las evaluaciones del desarrollo y los registros de los profesionales de servicios médicos y educativos de la comunidad. Un niño cumplía la definición de caso si su expediente documentaba 1) una declaración diagnóstica de TEA en una evaluación, 2) una clasificación de TEA en educación especial o 3) un código de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de TEA.

Resultados: En 2020, en los 11 centros ADDM, la prevalencia de TEA por cada 1.000 niños de 8 años osciló entre 23,1 en Maryland y 44,9 en California. La prevalencia general de TEA fue de 27,6 por 1.000 (uno de cada 36) niños de 8 años y fue 3,8 veces mayor entre los niños que entre las niñas (43,0 frente a 11,4). En general, la prevalencia de TEA fue menor entre los niños de raza blanca no hispanos (24,3) y los niños de dos o más razas (22,9) que entre los niños de raza negra o afroamericanos no hispanos, hispanos y asiáticos o de las islas del Pacífico no hispanos (29,3, 31,6 y 33,4 respectivamente). La prevalencia de TEA entre los niños indios americanos o nativos de Alaska (AI/AN) no hispanos (26,5) fue similar a la de otros grupos raciales y étnicos. La prevalencia de TEA se asoció con menores ingresos familiares en tres centros, sin asociación en los demás centros.

En todos los centros, la prevalencia de TEA por cada 1.000 niños de 8 años basada exclusivamente en declaraciones diagnósticas documentadas de TEA fue de 20,6 (rango = 17,1 en Wisconsin a 35,4 en California). De los 6.245 niños que cumplían la definición de caso de TEA, el 74,7% tenía una declaración diagnóstica documentada de TEA, el 65,2% tenía una clasificación de educación especial documentada de TEA, el 71,6% tenía un código CIE documentado de TEA y el 37,4% tenía los tres tipos de indicadores de TEA. La edad media del primer diagnóstico conocido de TEA era de 49 meses y oscilaba entre los 36 meses de California y los 59 meses de Minnesota.

Entre los 4.165 (66,7%) niños con TEA con información sobre la capacidad cognitiva, el 37,9% fueron clasificados como niños con discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual estaba presente en el 50,8% de los niños negros, el 41,5% de los niños A/PI, el 37,8% de los niños de dos o más razas, el 34,9% de los niños hispanos, el 34,8% de los niños AI/AN y el 31,8% de los niños de raza blanca con TEA. En general, los niños con discapacidad intelectual tenían una edad media de diagnóstico de TEA más temprana (43 meses) que los niños sin discapacidad intelectual (53 meses).

Interpretación: Para 2020, se estimó que uno de cada 36 niños de 8 años (aproximadamente el 4% de los niños y el 1% de las niñas) tenía TEA. Estas estimaciones son superiores a las estimaciones anteriores de la Red ADDM durante 2000-2018. Por primera vez entre los niños de 8 años, la prevalencia de TEA fue menor entre los niños de raza blanca que entre otros grupos raciales y étnicos, invirtiendo la dirección de las diferencias raciales y étnicas en la prevalencia de TEA observadas en el pasado. Los niños de raza negra con TEA seguían siendo más propensos que los niños de raza blanca con TEA a tener una discapacidad intelectual concurrente.

Acción de salud pública: El continuo aumento entre los niños diagnosticados con TEA, en particular entre los niños y niñas de raza no blanca, pone de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura para proporcionar servicios equitativos de diagnóstico, tratamiento y apoyo para todos los niños con TEA. Al igual que en años anteriores, los resultados variaron considerablemente entre los diferentes sitios de la red, lo que indica la necesidad de realizar investigaciones adicionales para comprender la naturaleza de tales diferencias y, potencialmente, aplicar estrategias de identificación exitosas en todos los estados.