Buenos días familias,

Hoy se ha publicado en el boletín las Becas de Educación Especial y ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del Gobierno de Navarra para el curso 2023-2024.

El plazo de solicitud es: El plazo de solicitud es desde hoy 14 de marzo hasta el 11 de abril (ambos inclusive).

  1. Becas de Educación Especial: Los conceptos por los que pueden solicitarse son comedor (hasta 500 euros), transporte (hasta 2.500 euros) y residencia (hasta 1.800 euros). 

Dirigidas a alumnado con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años cumplidos a 31 de diciembre de 2023 que siga estudios de cualquier nivel o grado en: en Centros de Educación Especial, Aulas Alternativas a Centros de Educación Especial (AA), Unidades de Transición/TEA (UT/TEA), Unidades de Currículo Especial (UCE), Ciclos de Formación Profesional Especial (CFPE) y centros educativos ordinarios de Integración Preferente para alumnado con discapacidad motora o auditiva que hayan sido propuestos por los equipos del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA). No podrá solicitarse ayuda si se ha solicitado beca en esta misma convocatoria.

  1. Ayudas de Educación Especial: Los conceptos por los que pueden solicitarse: apoyo a las necesidades educativas (hasta 1.300 euros), apoyo a las altas capacidades (hasta 700 euros) y transporte (hasta 500 euros, cuando la distancia al centro de apoyo sea superior a 8 kilómetros). Además de tratamientos de psicomotricidad, exclusivamente para el alumnado perteneciente a la etapa de Educación Infantil (hasta 1.300 euros).

Dirigidas a alumnado escolarizado en los niveles de Educación Infantil, Primaria y ESO con necesidades educativas especiales asociadas entre los 3 y 18 años cumplidos a 31 de diciembre de 2023 con: Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad intelectual, TEA, Trastorno grave de la comunicación y del lenguaje, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora y trastorno grave de conducta, retraso madurativo en la etapa de Infantil, altas capacidades intelectuales que precisen actividades complementarias a su formación en su centro educativo, Trastorno del desarrollo del Lenguaje y la Comunicación que precise atención de logopedia, Trastorno de atención (TDAH) con retraso curricular de un curso o más en las áreas instrumentales siempre que se estén aplicando medidas de refuerzo y acceso al currículo, consignado PRE-ACA en el EDUCA y Trastorno de Aprendizaje con un nivel de gravedad moderado o grave que suponga un retraso curricular de un curso académico o más en el dominio académico afectado por las habilidades afectadas siempre que se estén aplicando medidas de acceso y refuerzo al currículum, consignado PRE-ACA en el EDUCA.

  1. Ayudas de postobligatoria:

Los conceptos por los que pueden solicitarse: apoyo (hasta 1.500 euros) y transporte (hasta 500 euros, cuando la distancia al centro de apoyo sea superior a 8 kilómetros). Dirigidas a alumnado con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años cumplidos a 31 de diciembre de 2023 con discapacidad psíquica, sensorial, motora o con trastornos psiquiátricos graves, que requieran apoyo pedagógico extraordinario o transporte adaptado.

Documentos comunes a presentar:

  • Fotocopia del DNI del padre, madre o tutor. Para las personas solicitantes que carezcan de estos documentos, fotocopia del pasaporte.
  • Fotocopia completa del libro de familia.
  • En el caso de progenitores separados o divorciados, cuando la custodia no sea compartida, justificante de que el alumno o alumna está a cargo de quien solicita la ayuda.
  • Fotocopia completa de las declaraciones de IRPF correspondiente al año 2022.
  • Certificado de residencia familiar (empadronamiento).
  • Anexo V: justificante no haber solicitado beca MEC (Anexo V).
  • En los casos en que se presente la solicitud en papel: Impreso de solicitud de la Beca.
  • Para las solicitudes de Becas de Educación Especial, se añadirá el Anexo III-Beca (adjunto).
  • Para las solicitudes de Ayudas de Educación Especial, se añadirá Anexo IV-Ayuda (adjunto) además del informe de la entidad que va a realizar la atención de apoyo. Los profesionales van a preparar los informes que debéis adjuntar para la solicitud de la misma, por lo que, necesitamos que nos indiquéis quienes vais a solicitar para preparároslo.

Las solicitudes de becas para el curso 2023/2024 se realizarán cumplimentando el modelo de solicitud que aparece en la página web (solicitud on-line), al que se accede con identificación de las siguientes credenciales: certificado digital, DNI electrónico, sistema Cl@ve o EDUCA.

Un abrazo 😊