• Pamplona baila y canta al son de los mariachis y en Tudela también el Autismo ha estado presente.
  •  En los actos de ANA  se han entregado los premios a los ganadores del XII Concurso de dibujo sobre el Autismo.
  •  12 edificios se han unido a la iniciativa Light It Up Blue (LIUB), iluminándose la noche del martes al miércoles de azul.

Cientos de personas se han reunido hoy en la Plaza del Castillo de Pamplona para acompañar a la Asociación Navarra de Autismo (ANA)(abre en nueva pestaña) en el día que salen a la calle para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo. La jornada del sábado comenzó a las 10:00 con las mesas de sensibilización, hinchables y pintacaras. A continuación, a las 11:30 se entregaron los premios de la XII edición del concurso de dibujo escolar llevado a cabo entre varios colegios navarros. Amaya Áriz (presidenta de ANA) y Yolanda Álvarez (miembro de la junta de ANA), han sido las personas encargadas de repartir los premios del concurso. A todos los premiados se les ha hecho entrega de un diploma, una medalla, una pulsera de ANA, un queso de Lacturale y diferentes materiales de dibujo.

En total se han repartido 13 premios que han recaído en los siguientes alumnos y alumnas de los diferentes colegios participantes de Pamplona y zona Norte.

Fotografía de grupo de Ganadores/as del XII Concurso de dibujo por el autismo

Mariachis por el autismo

Hacia las once y media se ha dado el pistoletazo de salida a la concentración de mariachis, donde siete grupos se unieron a la causa y amenizaron la jornada con un amplio repertorio de más de veinte canciones. Los grupos que han querido colaborar en esta bonita e intensa campaña de ANA para sensibilizar sobre el Autismo y lograr la plena inclusión de las personas con Autismo en nuestra sociedad han sido: A Toda Madre, Jesús El Charro de Abárzuza, Destino Sonora, Txingones de La Rencle, Los Cazahuates, Chuchín Ibañez y Rumbo Tijuana. Desde ANA quieren agradecer a todos los grupos su implicación y gran voluntad por participar en este acto tan especial que ha hecho que la Plaza del Castillo estuviera a rebosar y se respirara un gran ambiente familiar y solidario.

Los actos continuaron a la tarde con una Masterclass de Zumba de la mano de Zumba Love Pamplona liderada por Itziar Valls y siguieron con un concierto de la mano del grupo musical Epsilon.

Según ha recalcado Amaya Áriz, presidenta de ANA, «la organización de todos estos actos conlleva un intenso trabajo, con más de 150 voluntarios de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) y por la propia Junta de ANA, pero merece la pena ante la respuesta de la sociedad navarra, que se ha volcado con su presencia».

Acto por el autismo en Tudela

A la misma hora, pero en Tudela comenzó también la jornada de sensibilización por el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas los hinchables y los pintacaras han sido los protagonistas. A las 12:00 se hizo la entrega del XII concurso de dibujo escolar de los centros educativos de la zona de la Ribera. Las personas encargadas de hacer entrega de dichos premios han sido Penélope Ausejo miembro de la junta de ANA y la concejal de cultura, Iciar Les, siendo los premiados de Tudela y zona sur de Navarra 9  alumnos y alumnas.

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) valora muy positivamente el conjunto de actos y la masiva afluencia de público, indispensable para dar a conocer esta “discapacidad invisible” que afecta a uno de cada cincuenta y nueve nacimientos y que considera es un auténtico problema de salud y educación pública a futuro, por lo que se debe trabajar intensamente en la inclusión de estas personas en la sociedad.